Preguntas Frecuentas (FAQ):

¿Qué son los MOOCs?

Un MOOC se caracteriza por:

¿Quién puede participar en la plataforma MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL?

Jóvenes, entre 16 y menos de 30 años, en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Serán jóvenes desempleados que tengan gran motivación y compromiso con el Programa: personas con ganas de tomar las riendas de su carrera profesional.

Proceso de registro en la Plataforma

Sólo hace falta registrarse en la plataforma una única vez. Posteriormente, una vez autentificados en la web, por cada curso en el que se quiera participar se deberá pulsar el botón “Registrarse” del curso correspondiente una única vez.

Este proceso ha de seguirse la primera vez que un usuario desee participar en un MOOC en esta plataforma. A continuación se detallan los principales pasos a seguir:

Proceso de matriculación en un curso

Sólo hace falta registrarse en la plataforma una única vez. Posteriormente, una vez autentificados en la web, por cada curso en el que se quiera participar se deberá pulsar el botón “Registrarse” del curso correspondiente una única vez.

Este proceso ha de seguirse cada vez que un usuario desea matricularse en un curso de la plataforma. A continuación se detallan los principales pasos a seguir:

¡Ya se puede empezar el curso!

NOTA: la matriculación en cada uno de los cursos NO genera un mensaje de confirmación por correo. La confirmación de que un participante está matriculado en un curso es que el curso ahora aparece en la pantalla Cursos Activos, que es la pantalla que aparece cuando se accede a la plataforma con el usuario correspondiente.

¿Cómo finalizar la formación iniciada durante el tiempo en que el curso se mantenga abierto?

Para que un alumno pueda dar por finalizado un curso tiene que ver todas las vídeo-píldoras formativas localizadas en cada uno de los módulos del curso y realizar todas las autoevaluaciones tipo test antes de la fecha de finalización del mismo.

El alumno puede comprobar sus avances en el curso en la pestaña Progreso.

Metodología MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Para completar con éxito cada MOOC, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Realizar matriculación en el MOOC
  2. Estudiar los contenidos
  3. Intervenir y realizar aportaciones en el foro
  4. Realizar y aprobar todas las autoevaluaciones

¿Cuándo y cómo participar en un curso de la plataforma MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL?

Se pueden realizar todos los cursos que se encuentren abiertos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con un ordenador o dispositivo con acceso a Internet. Todos los cursos están diseñados para seguirlos totalmente online.

¿Qué significan las fechas de inicio de los cursos?

Son las fechas a partir de las cuales el curso estará accesible en la plataforma MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL.

¿Hay algún soporte humano en MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL? ¿Facilitadores y Tutores?

Si bien estos entornos de formación masiva en abierto están diseñados para que las interacciones se realicen entre los propios participantes, existen dos figuras que ayudarán a los participantes a resolver sus dudas y ayudarles a saber manejar los canales apropiados en cada caso:

FACILITADOR: son personas del equipo MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL que supervisan permanentemente los Foros y que intervienen allí donde se necesita para resolver dudas recurrentes, orientar a los participantes, ayudarles a encontrar la información que necesitan y que dinamizarán las conversaciones más relevantes para el equipo docente de cada curso.

TUTOR: son tutores del equipo docente de cada curso que intervendrán en aquellos casos en que una duda respecto al contenido y metodología del curso no quede satisfactoriamente resuelta en los foros. También podrán proponer líneas de discusión relacionadas con la materia del curso y dar pautas para actividades especiales. Estos tutores estarán operativos exclusivamente en los periodos de Convocatoria.

¿Cómo comunicarse con los profesores, participantes y con MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL?

La interacción en MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL es fundamentalmente a través de los foros. Estamos ante un nuevo modelo de "auto-aprendizaje" social, en comunidad, donde son tus propios compañeros los que mejor te ayudarán a resolver dudas. Los foros han de ser el canal principal donde resolver la mayor parte de las dudas.

En estos entornos la interacción por correo electrónico con los profesores no está disponible. Ellos se encargarán, durante los periodos de convocatoria, de entrar a los foros para resolver dudas recurrentes que no se resuelvan de manera natural por los propios participantes en los foros.

¿Se puede esperar algún tipo de apoyo desde la plataforma MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL?

El canal habitual para resolver dudas deben ser los foros de DEBATE y esta sección de preguntas frecuentes.

Adicionalmente, existe un canal de CONTACTO con la plataforma permanente disponible al final de cada página de la plataforma. En cualquier caso, este canal está diseñado para atender incidencias o peticiones que no puedan resolverse en los foros ni en esta sección de preguntas frecuentes.

Agradecemos todas las sugerencias y comentarios.

¿Cómo aportar contribuciones en MOOC DESAFÍO EMPRENDIMIENTO JUVENIL?

Se puede contribuir a través del foro de cada curso. Los facilitadores utilizarán las mejores aportaciones para mejorar el curso.

Si se encuentra un error en la plataforma, ¿qué se debe hacer?

Reportarlo en el formulario de CONTACTO al final de la página. Agradecemos todas las sugerencias porque nos ayudan a mejorar.

Si surge alguna consulta que no está respondida aquí, ¿qué se debe hacer?

Utilizar el formulario de la sección contacto y se dará una respuesta personalizada.